Ir al contenido principal

"Agresión a las libertades individuales."

¡Qué tiempos! aquello si que era técnica, valor y coraje en la arena, y no lo de ahora.

Focus:
Hace unos días, Carlos Herrera, en su programa de Onda Cero “Herrera en la Onda”, debatió con Josep Rull, diputado de CiU en el Parlamento catalán, sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

Apunte:
Personalmente, el tema en sí de las corridas de toros me afecta en mi vida diaria y me importa tanto o tan poco como el de las religiones del mundo, los grupos neonazis de la Norteamérica profunda, las abducciones de OVNIS o la falta de empatía, sensibilidad y valores morales de muchos jóvenes actuales (o de sus padres).
No me importa estrictamente hablando. Pero al igual que todos estos otros temas, me fascina, porque en realidad todos son el mismo tema: la aparentemente innata idiotez del ser humano. Y ese sí es un tema que me interesa. Que me pone frenético, vamos.

Vayamos al grano:
1) Carlos Herrera:
Debo decir que he escuchado a Herrera en contadas ocasiones en mi vida, y no tenía una opinión formada sobre él. Las personas que conoces te dicen tal o cual cosa, pero aún no había podido formarme una idea basada en mi propia experiencia, ni creí siquiera que fuese a suceder, ya que no me gusta demasiado la radio y nunca la escucho.
Pero leyendo las noticias sobre esta prohibición de las corridas, acabé escuchando en la red esta entrevista de Herrera. Me bastó escucharle en ella para comprobar sus ideas retrógradas, sus maneras rebosantes de suficiencia, y su demagogia barata, para hacerme al fin y sin pretenderlo, una idea muy clara de quién es este hombre. Y cómo deben de ser aquellos a los que parecía representar.
A veces es muy fácil conocer quién es en realidad una persona, sólo hay que escuchar con atención durante 5 minutos.

Cuidadín, amigo, que al final te vas a llevar lo que te mereces.

2) La entrevista:
La pequeña “entrevista” que Herrera le hace al diputado catalán me pareció más bien una sucesión de insultos que Herrera tendría apuntados en una libreta y que necesitaba soltar sin importarle en ningún momento que el entrevistado le respondiese o no. Insultos, además, que aunque a él debían de parecerle sutiles puñaladas verbales, no eran más que puyas simplonas barnizadas con un sarcasmo e ironía bastante pobres, con esa mediocre socarronería característica de alguien que se cree en poder de la verdad absoluta, una verdad con la que cree estar acorralando y humillando a su invitado. Nada más lejos de la realidad.
Y una verdad que, como siempre en estos casos, además distaba enormemente de serlo.

Mientras que Rull opinaba, con un razonamiento aplastante por su sencillez, que "no es propio del siglo XXI basar un espectáculo en el sufrimiento de un ser vivo", Herrera salía al paso diciendo cosas como que esta prohibición era una “obsesión inquisitorial” y “una agresión a las libertades individuales".
Vamos, que al toro que le den por el culo mientras a él, organismo superior con derechos, le divirtiese.
Increíble tener el valor y la prepotencia para decir eso en una radio sin avergonzarse.
Sólo le faltó soltar lo que le he oído decir a tanta gente sobre este y otros temas similares cuando no tienen manera de justificar sus puntos de vista: que prohibir está maaal, que tenemos que dejar que la gente haga el bien (si lo es) por sí misma.
Así las personas podrían demostrar, como siempre lo han hecho, que no son las prohibiciones democráticas las que les impiden fumar en la misma habitación que un niño, correr con el coche a 250 Km. por hora y bebidos, o ya que estamos, robar, violar, o asesinar impunemente.
Claro que sí, viva la libertad absoluta y la anarquía, abajo las normas y el contrato social. Cuando te convenga a ti, claro.

¡Toma chulería! Oye, que si quieres demostrar tu valor, ¿porqué no mejor abandonas tu finca y te vas a África a invertir tu fortuna en los niños que se mueren de hambre? Eso si sería tener cojones, no esto, niñito de papá.

3) Reflexión:
Total, que además de sentirme cada día más misántropo de lo que ya era, comprobar que prohibir o no depende de intereses económico-políticos (ahí están los Correbous, aún intactos, porque “no compensa prohibirlos”), hace que cada día me sienta aún más apolítico de lo que ya era, así que abstengámonos de demagogias de “quién dice qué por ser de derechas, izquierdas, o centro”. Todo eso es irrelevante. No es más que marear la perdiz, esquivar el tema y levantar cortinas de humo para ocultar que no se sabe argumentar.
En este mundo, las cosas no son tan complicadas en realidad, somos nosotros quienes las hacemos así.
- ¿Tiene sentido prohibir la venta de “muñecas flamencas” de las ramblas barcelonesas por ser demasiado “españolas”? Me parece tan gilipollez como sería retirar la venta de peluches fabricados en Taiwán. Que las muñecas las compre quien las quiera, mientras la muñeca no sea maltratada ni se vulneren sus derechos humanos.
- ¿Y tiene sentido prohibir la patética barbarie (pero de una gran belleza plástica, o no sé qué) que es el torturar y matar toros, no para alimentarnos, ni en “defensa propia”, sino para el “deleite” (¿?) de una panda de neandertales anclados en el siglo I de nuestro Señor?
No creo que eso necesite respuesta.
Y si necesitas que se te explique, entonces significa que no lo vas a entender.

Aquí podemos ver un animal, que en vez de estar viviendo su vida en el campo, o estar sirviendo de alimento a otro ser vivo como manda el ciclo de la vida, aquí está, sin saber qué coño está pasando, ni cuando le darán muerte de una vez por todas para dejar de sentir tanto dolor. 
Lo que pasa es que él no sabe que esto es divertido.

4) Consideraciones:
El Circo en la Antigua Roma era un gran espectáculo para el pueblo y un gran negocio que movía millones de sestercios, proporcionando trabajo a miles de personas: los libertos y esclavos que trabajaban duro para preparar los juegos, los agentes en las provincias encargados de proporcionar caballos, los transportistas, los intermediarios, o el sistema de apuestas, que era normalmente controladas por caballeros o por funcionarios de la casa imperial, y con las que muchos hacían grandes fortunas.

Otro animal que a esto no le ve la puta gracia ni el arte por ningún lado.

Los Toros son un gran negocio, lo sabemos. Pero también lo es la especulación inmobiliaria. Muchos romanos dependían de aquel negocio igual que ahora muchos dependen de este (para sobrevivir, o para vivir a cuerpo de rey). Pero aquel negocio desapareció porque así debía ser, como tantas otras cosas. Con el tiempo, se recuperaron algunas de aquellas “artes”, y un cruento espectáculo se transformó en malabaristas, bufones y payasos. Los circos  de los últimos siglos. Ellos conservaron lo mejor y desecharon lo peor. Y se rehicieron a sí mismos. Y es un proceso que nunca acaba, en realidad.
La gente que vive de los Toros deberá transformarse también, admitir que en realidad están hablando de ganar mucho dinero y dejar de escudarse en las tradiciones y disputas políticas.

Sin palabras.

No obstante, son los miles de aficionados, no los responsables del negocio, los que crean la discordia, los que mantienen activo este negocio, y los que lo defienden como fanáticos. Cuando intentas razonar con algunas de estas personas, muchos dicen que no se deben prohibir las tradiciones, como si el hecho de serlo las protegiese de todo juicio y las blindase contra la razón por los siglos de los siglos. ¿Desde cuándo algo que se inventó en una época más atrasada e ignorante que la actual, debe ser conservado?

Ahora le van a mutilar, cortar orejas y demás, para que el asesino se lleve unos bonitos recuerdos suyos, como hacen los psicópatas.

Conclusión:
Es muy triste que haya aún haya que aclarar que torturar, matar o morir sólo para divertir es un concepto arcaico y ofensivo para un ser humano decente, por muy tradición que sea.
Sólo alguien incapaz de avanzar querría estancarse en el pasado, sea cual fuese este.
Estas personas no entienden que las cosas deben conservarse por ser buenas, no por ser viejas.


 
Nota:
Lo siento, si es que ya he dicho que me exaspero, joder.

Ahora sí, hombre. Ahora si lo vemos mal. 
Si es de los nuestros, mal. Pero si no, bien. Sí, me suena muy humano.

Si quieres oír este cortito podcast entero, en el que se habla poco pero se dice mucho, pincha aquí.

Entradas populares de este blog

El sol de medianoche

E n los polos sucede algo digno de ver cuando se acercan los solsticios: siempre es de día.  Incluso hay regiones de Europa del Norte que apenas tienen noches desde abril hasta finales de agosto. A este fenómeno se le conoce como el Sol de Medianoche. Es debido a que el eje de rotación de la Tierra está ligeramente inclinado, y una vez al año uno de los polos recibe la luz del Sol las 24 horas del día. En este dibujo, es el polo sur el que recibirá la luz solar (que vendría de la izquierda) 24 horas al día. El eje del planeta siempre apunta al mismo lugar del cielo (no sigue el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol), de manera que una vez al año es el polo norte el que mira hacía el Sol y otra vez es el polo sur. Todos sabemos que existe este fenómeno, pero como no todos lo han visto, os pongo un vídeo Time Lapse que he visto hoy, que registra el transcurso de varios días y "noches" con Sol de Medianoche, y que es imprescindible.

"Las mujeres son todas unas zorras mentirosas"

*editado : según  Francisca Verdejo , juez titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Barcelona y una de las más implicadas en el tema de la violencia de género en nuestro país, el porcentaje real de denuncias falsas en España sería tan solo del  0,017% , una cifra aún más irrisoria que la aquí comentada ( 5% ). Una chica en Málaga denuncia a cinco chicos por presunta violación . Durante el caso van apareciendo pruebas y contradicciones en la narración del suceso que minan cada vez más la credibilidad de la supuesta víctima, por lo que la juez decide archivar el caso . Finalmente todo acaba con la confesión de la chica: se lo había inventado todo . "¿Será zorra?" Se oye gritar. Una parte de la sociedad, indignada como pocas veces, clama al cielo con los habituales argumentos del que quiere ver reforzada a toda costa una presunción que ya tiene aceptada pero que no tiene demasiado probada " ¿Veis? ¡esto es lo que pasa por ese favoritismo injusto hacia

"Quiero creer."

“Afirmaciones extraordinarias requieren de pruebas extraordinarias.” Michael Shermer. Icónico cartel utilizado en la serie The X.Files. A veces, se observan acontecimientos sin explicación, y aun no teniendo pruebas de la naturaleza de estos sucesos (si no, sí que tendrían explicación), algunas personas dejan volar la imaginación y crean hipótesis de lo más variopintas. Eso sí, siempre relacionadas con los mismos temas de siempre: los platillos volantes, la Atlántida, el más allá, etc. A falta de pruebas, cualquier cosa es posible para estas personas. Algunos ejemplos de fantasía y posterior demostración: - Marte : Los famosos “ canales ” de Marte descubiertos en 1877 por Giovanni Schiaparelli y que tanto han hecho volar la imaginación de la gente, se debieron a una mera mala traducción del italiano (canali) al inglés. A esto se le unieron varias cosas más: la obcecación de Percival Lowell de que la comunidad científica admitiese la existencia de cientos de estructuras artificia

LAURA GALLEGO, LOS PREJUICIOS Y LA LIBERTAD DEL AUTOR

Mucho han dado de sí estos días las desafortunadas declaraciones de Laura Gallego sobre su -a priori- rechazo a crear personajes LGBTI+ en sus novelas. Sus palabras se han magnificado porque es una persona pública, pero aunque es escritora también es una persona normal, ni peor ni mejor que cualquiera de nosotros, y a pesar de ser una artista, tiene como cualquiera sus gustos, sus neuras y sobre todo sus sesgos . Y es por eso que sus palabras y las de sus defensores revelan mucho sobre una mentalidad que se extiende por el mundo como la pólvora, basada en el rechazo a las críticas razonadas y en la defensa a ultranza de los prejuicios personales como un valor y un sinónimo de libertad. "Donde los árboles cantan", de Laura Gallego García LAS DECLARACIONES Recordemos que Gallego opina que introducir en sus obras personajes homosexuales le parecería " forzado ", una " obligación debida a presiones de sus fans o de sus detractores ", o incluso un &

La tabla periódica de las tonterías irracionales.

Un acto de recreación . Hay muchas ideas raras en este mundo.  Todas basadas en cuentos populares, tradiciones ancestrales, miedos irracionales, o versiones edulcoradas de lo que desearíamos que fuese la realidad.  Y ninguna de estas ideas está basada en nada comprobable, claro. Nadie puede decir "-¡Eh, mira, junto al semáforo, otro fantasma cruzando la calle! ¡Sí, es cierto, lo veo! Bueno, esto por aquí es raro de ver, pero en Canillejas es un no parar-". O "-Tu abuelita fallecida te manda saludos desde el más allá... ¡Es verdad, señora medium, lo oigo tan claramente como oigo el canto de los pájaros, que son igual de reales que esto que me cuenta por 50 euros la sesión!-". O "-Mi niña adolescente se comporta como un jodido demonio últimamente, me insulta y me grita. Creo que está poseída por Satanás. Sí, hija, qué me vas a contar. Anoche por la tele vi el programa ese de los exorcismos, donde extraen a los demonios por la boca de los poseídos. ¡Cómo salían