Cuando anoche veía la tele antes de la cena, en el momento en que varias tertulias "políticas" cada cual más chusca (creo que todos sabemos a qué canales de TV me refiero, ya famosos por tanta manipulación de noticias y "reinterpretación de la realidad") debatían el tema de la semana (las manifestaciones por una mejor democracia, en contra del cómodo "monopolio" de los dos grandes partidos), me di cuenta de una constante en casi todas ellas. Se preguntaban: "¿quién hay detrás de Democracia real YA"?
¿Que quién hay detrás?
En ese momento, yo mismo fui testigo de cómo uno de estos medios llegó a fingir que descubría en directo (de la manera más cutre y poco creíble que podáis imaginar) la "conspiración" que se urdía en las acampadas , y que detrás de este movimiento ciudadano estaba IU con motivos electoralistas, y vete tú a saber quién más.
Sus supuestas pruebas eran, cuanto menos, flojas, y con investigar un poco, era fácil conocer los verdaderos hechos. Pero es curioso cómo los más pudientes (o sólo estúpidos), que pertenecen a "colectivos" a los que nunca salpica la mierda, que no saben de desempleo, hipotecas, o fracaso escolar, y que aparecen como invitados y tertulianos en estos medios de comunicación, son incapaces de entender que el pueblo pueda estar harto genuinamente. Para ellos siempre tiene que haber una conspiración orquestada por "sus enemigos".
Pero lo más curioso es cómo unos pocos, también pudientes pero no tan estúpidos, que manejan los programas según las directrices de las altas esferas, y que manipulan a la opinión pública desde los medios, emplean esa típica falacia de preguntar "¿quién está detrás de la conspiración?", dando por sentado que hay alguien detrás, desviando así la atención de sus espectadores/lectores hacia donde realmente les interesa: si ponen la pregunta en tu cabeza, enseguida buscas la respuesta, una respuesta que sin duda ellos te van a dar. Y ya tienen munición política para estas fechas tan señaladas.
Pocos son los que se dan cuenta de este truco de manos tan viejo como el mundo, y se preguntan no sobre la respuesta, sino acerca de la pregunta.
- "Cuando usted chocó con su coche, ¿salió gritando y amenazando al otro conductor?"
(Respondiendo sí o no, el interlocutor está admitiendo que fue él quien chocó con su coche y provocó el accidente, aun cuando puede haber sido culpa del otro conductor).
¿Que quién está detrás, preguntas?
Para acabar, unas sabias palabras del desaparecido José Saramago, que también se preguntaba "¿dónde está la democracia?":
Aquí puedes seguir en directo, mientras dure, lo que está pasando en la Puerta del Sol de Madrid.
Algunas páginas muy interesantes de movimientos ciudadanos y de concienciación por un "voto responsable":
Los peligros del Bipartidismo (artículo)
Los peligros del Bipartidismo (artículo)
Democracia real YA (y sus propuestas)