Ir al contenido principal

Series de TV que te alegrarán el verano (2)

O más bien, "las series que ya tenías que haber visto."

Porque a estas alturas de la vida, los que vemos series de tv ya hemos visto "casi todas" las que realmente merecían la pena. Pero charlando con la gente, se da uno cuenta de que muchas de las mejores historias que se han contado en televisión, ya sean comedias, dramas, o de género muy marcado, siguen siendo grandes desconocidas para muchos.

Por eso, y sin ánimo de recomendar, obligar, o influenciar la opinión de nadie, y de manera siempre subjetiva y humilde, he decidido poner aquí algunas de esas series que a mí personalmente me han gustado, y no poco, para aquellos quizá no tan "expertos" en series, y que agradecerán una recomendación concentrada y sencilla. Y las pongo sabiendo también que muchas de estas series necesitan algo de promoción entre los neófitos, porque aunque son buenas, muchas son "secundarias", no son megaproyectos masivos y ultra célebres como Lost, 24, Galactica o CSI. Las pongo aquí con la esperanza de que muchos encuentren entre ellas alguna nueva "serie favorita", porque debido a su gran calidad no es descabellado. Algunos ya las conoceréis, pero a los que no, sólo deciros una cosa: enhorabuena, muchos buenos momentos aún están por llegar para vosotros.

Así que, como este verano se presenta caluroso de narices, no dejéis que la desgana y el sopor del calor guíe vuestro cansado dedo sobre el mando a distancia hacia el botón de Telecinco, Telemadrid, o, en general, hacia cualquier cadena de televisión en abierto, porque aquí tenéis buen material, ficción honesta (y no la de los "realities"), para pasar meses y meses de diversión de calidad y para todos los gustos.

Me abstengo de contar demasiado de sus tramas, para que las descubráis vosotros mismos si os animáis a verlas. Os prometo que merecerá la pena.
Y aunque quizá no haga falta decirlo, me curo en salud: hay que verlas en versión original, por supuesto (aquí te explico cómo hacerlo bien).

Que lo disfrutéis.


The I.T. Crowd (genial comedia del Channel 4 inglés, con algunas de las situaciones cómicas más hilarantes que he visto nunca. Como curiosidad: la serie The Big Bang Theory es una especie de versión a la americana, que también es muy buena en su estilo, sobre todo a partir del final de la primera temporada)

Wallander (recomiendo especialmente la de BBC+HBO, no la sueca. El primer episodio me pareció algo denso y lento, pero si decidís continuar con el segundo episodio (cada uno equivale a una novela de una exitosa serie de novelas de origen sueco) no os defraudará)

How I meet your mother (comedia muy original en su forma, de estructura y ritmo impecables. Pero no nos olvidemos de lo mejor que tiene: que te partes el culo)

Arrested Development (tiene ya unos años, y sin embargo mucha gente aún no la conoce. Comedia alocada y muy peculiar, multipremiada con razón, pero que sin embargo fue cancelada a las tres temporadas, pero tras muchos años de espera, se va a rodar una nueva temporada + película, como demandaban los fans de esta particular comedia)

Breaking Bad (simplemente hay que verla)

Downton Abbey (una revisión del concepto de Arriba y Abajo, con mucha calidad, y con una sensibilidad algo más moderna)

Sherlock (el detective de Conan Doyle adaptado a la época actual, con el mejor de los resultados, creo yo)

Little Britain (burro humor inglés. Abstenerse melindrosos)

Misfits (también inglesa. No digo de qué va, pero también es muy gamberra y original)

Californication (Mulder en el papel de un novelista, antaño exitoso y ahora venido a menos, autodestructivo y mujeriego. Gran comedia pasada de vueltas, con tintes bien equilibrados de dos temas aparentemente incompatibles: el amor verdadero y la escatología más cruda)

Curb your enthusiasm (Larry David, el genial guionista judío, calvo y cuatro ojos creador de Seinfeld, se interpreta a sí mismo en una comedia de humor repetitivo y de anticipación basada en su sana misantropía. El primer episodio era un poco plomazo, pero a partir del segundo las risas están más que aseguradas)

Saturday Night Live (SNL) (Programa de humor que se emite en directo y que lleva 37 gloriosos años en antena, y del que han salido casi todos los humoristas americanos de la historia. Yo me he reído más que en mi vida con muchos de sus programas. Pero muchos. Generalmente de mucha calidad en los guiones de los gags (que se suelen escribir y ensayar en sólo una semana, desarrollo que pudimos ver en la gran serie de Aaron Sorkin Studio 60 on the Sunset Strip, una ficción basada en SNL). Es muy americano, pero en el buen sentido. Para los no iniciados, recomendaría empezar a ver las temporadas de delante a atrás: 36, 35, 34...)

30 Rock (quizá alguno la conozcáis por Rockefeller Plaza, que es su título en español. Comedia sobre los tejemanejes de la producción de un ficticio programa de humor de la NBC, que se rueda en el 30 Rock, el verdadero edificio donde se encuentra la cadena. Lo realmente importante: los enormes Tina Fey (salida de SNL) y Alec Baldwin. Doblada en español también está bien)

Community (Genial comedia, peculiar, original, y con una gran primera temporada que va ganando aún más con cada episodio)

Modern Family (comedia sobre tres familias distintas, de distintas generaciones y modelos familiares, y emparentadas entre sí, con una gran primera temporada)

United States of Tara (dramedia (drama+comeda) producida por Spielberg y escrita por la genial Diablo Cody sobre una madre de familia, Tara, que sufre un transtorno de identidad disociativo (personalidad múltiple). Una familia verdaderamente disfuncional)

Damages (Con un gran duo de protagonistas (o antagonistas) formado por Glenn Close y Rose Byrne. Su primera temporada, sobre todo, tiene mucha fuerza y está muy bien desarrollada. Suspense de gran calidad, que juega con pericia con la estructura narrativa)

Terriers (dos detectives privados muy perdedores y bastante peculiares, si los comparas con los de las miles de series similares que existen. Empieza pareciendo una serie "corriente", y acabas adorando a los personajes. Cancelada injustamente tras su primera temporada, es una serie sencilla pero más humana y creible que todos los exitosos CSI juntos)

Torchwood: Children of Earth (tercera temporada, pero independiente de las anteriores, de una serie de ciencia ficción inglesa, y que es el spin-off de un personaje secundario de Doctor Who (2005). Las primeras dos temporadas eran juveniles, algo superficiales y no muy bien estructuradas, pero esta tercera temporada, ideada y co-escrita por su creador (el genial Russell T. Davis) como una miniserie casi independiente, nos presenta una historia de ciencia ficción de la buena, la adulta, la que siempre significa algo, la que deja poso. Me encantó, y además se puede ver sin necesidad de conocer las temporadas anteriores)


Estas son sólo algunas buenas series de estos últimos años. Hay muchas otras que deberían estar aquí, pero seguro que ya están más que vistas por todos. En todo caso, espero que la sección de comentarios sirva para que todos nos animemos a añadir algunas más. Sobre todo esas series que sabemos que no son mayoritarias o superfamosas, pero que pensamos que todos los amantes de las buenas historias deberían, al menos, echarles una ojeada.

Entradas populares de este blog

El sol de medianoche

E n los polos sucede algo digno de ver cuando se acercan los solsticios: siempre es de día.  Incluso hay regiones de Europa del Norte que apenas tienen noches desde abril hasta finales de agosto. A este fenómeno se le conoce como el Sol de Medianoche. Es debido a que el eje de rotación de la Tierra está ligeramente inclinado, y una vez al año uno de los polos recibe la luz del Sol las 24 horas del día. En este dibujo, es el polo sur el que recibirá la luz solar (que vendría de la izquierda) 24 horas al día. El eje del planeta siempre apunta al mismo lugar del cielo (no sigue el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol), de manera que una vez al año es el polo norte el que mira hacía el Sol y otra vez es el polo sur. Todos sabemos que existe este fenómeno, pero como no todos lo han visto, os pongo un vídeo Time Lapse que he visto hoy, que registra el transcurso de varios días y "noches" con Sol de Medianoche, y que es imprescindible.

"Las mujeres son todas unas zorras mentirosas"

*editado : según  Francisca Verdejo , juez titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Barcelona y una de las más implicadas en el tema de la violencia de género en nuestro país, el porcentaje real de denuncias falsas en España sería tan solo del  0,017% , una cifra aún más irrisoria que la aquí comentada ( 5% ). Una chica en Málaga denuncia a cinco chicos por presunta violación . Durante el caso van apareciendo pruebas y contradicciones en la narración del suceso que minan cada vez más la credibilidad de la supuesta víctima, por lo que la juez decide archivar el caso . Finalmente todo acaba con la confesión de la chica: se lo había inventado todo . "¿Será zorra?" Se oye gritar. Una parte de la sociedad, indignada como pocas veces, clama al cielo con los habituales argumentos del que quiere ver reforzada a toda costa una presunción que ya tiene aceptada pero que no tiene demasiado probada " ¿Veis? ¡esto es lo que pasa por ese favoritismo injusto hacia

"Quiero creer."

“Afirmaciones extraordinarias requieren de pruebas extraordinarias.” Michael Shermer. Icónico cartel utilizado en la serie The X.Files. A veces, se observan acontecimientos sin explicación, y aun no teniendo pruebas de la naturaleza de estos sucesos (si no, sí que tendrían explicación), algunas personas dejan volar la imaginación y crean hipótesis de lo más variopintas. Eso sí, siempre relacionadas con los mismos temas de siempre: los platillos volantes, la Atlántida, el más allá, etc. A falta de pruebas, cualquier cosa es posible para estas personas. Algunos ejemplos de fantasía y posterior demostración: - Marte : Los famosos “ canales ” de Marte descubiertos en 1877 por Giovanni Schiaparelli y que tanto han hecho volar la imaginación de la gente, se debieron a una mera mala traducción del italiano (canali) al inglés. A esto se le unieron varias cosas más: la obcecación de Percival Lowell de que la comunidad científica admitiese la existencia de cientos de estructuras artificia

LAURA GALLEGO, LOS PREJUICIOS Y LA LIBERTAD DEL AUTOR

Mucho han dado de sí estos días las desafortunadas declaraciones de Laura Gallego sobre su -a priori- rechazo a crear personajes LGBTI+ en sus novelas. Sus palabras se han magnificado porque es una persona pública, pero aunque es escritora también es una persona normal, ni peor ni mejor que cualquiera de nosotros, y a pesar de ser una artista, tiene como cualquiera sus gustos, sus neuras y sobre todo sus sesgos . Y es por eso que sus palabras y las de sus defensores revelan mucho sobre una mentalidad que se extiende por el mundo como la pólvora, basada en el rechazo a las críticas razonadas y en la defensa a ultranza de los prejuicios personales como un valor y un sinónimo de libertad. "Donde los árboles cantan", de Laura Gallego García LAS DECLARACIONES Recordemos que Gallego opina que introducir en sus obras personajes homosexuales le parecería " forzado ", una " obligación debida a presiones de sus fans o de sus detractores ", o incluso un &

La tabla periódica de las tonterías irracionales.

Un acto de recreación . Hay muchas ideas raras en este mundo.  Todas basadas en cuentos populares, tradiciones ancestrales, miedos irracionales, o versiones edulcoradas de lo que desearíamos que fuese la realidad.  Y ninguna de estas ideas está basada en nada comprobable, claro. Nadie puede decir "-¡Eh, mira, junto al semáforo, otro fantasma cruzando la calle! ¡Sí, es cierto, lo veo! Bueno, esto por aquí es raro de ver, pero en Canillejas es un no parar-". O "-Tu abuelita fallecida te manda saludos desde el más allá... ¡Es verdad, señora medium, lo oigo tan claramente como oigo el canto de los pájaros, que son igual de reales que esto que me cuenta por 50 euros la sesión!-". O "-Mi niña adolescente se comporta como un jodido demonio últimamente, me insulta y me grita. Creo que está poseída por Satanás. Sí, hija, qué me vas a contar. Anoche por la tele vi el programa ese de los exorcismos, donde extraen a los demonios por la boca de los poseídos. ¡Cómo salían