Ir al contenido principal

Homeopatochadas (2)

Hace unos días, por fin una sentencia judicial ponía en su lugar a una megacompañía por engañar impunemente a los ciudadanos de una de las maneras más abiertas y evidentes que existen: los remedios homeopáticos; la compañía francesa Boiron pagará 12 millones de dólares para frenar las innumerables demandas por publicidad engañosa, ya que sus supuestos remedios no curan lo que prometen, ni advierten en su etiquetado que aún no han demostrado su efectividad ante la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA).

¿Y qué es eso de la homeopatía, que tanto dice tu abuela que le va tan bien?


Homeopatía:
(del griego μοιος homoios, ‘similar’ y πάθος pathos, ‘sufrimiento’).
1. f. Sistema curativo que aplica a las enfermedades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían al hombre sano síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir.


Que lo similar cura lo similar -un preparado homeopático de cafeína (que provoca insomnio) sería un somnífero homeopático- y que, cuanto más pequeña es la dosis de una sustancia, mayores son sus efectos, son presupuestos que van totalmente en contra del sentido común y del conocimiento científico. Es pura anticiencia. Y aún así, se llevaron a cabo pruebas ajenas a las de las compañías homeopáticas para intentar dilucidar si efectivamente "es tan falso como parece": todos los países que han perdido tiempo y recursos en hacer experimentos rigurosos y controlados de los productos homeopáticos, han demostrado su nula efectividad, más allá del efecto placebo (puede aliviar dolencias provocadas o aumentadas psicosomáticamente en algunos sujetos, sólo porque "creen" que les va a curar). ¿Cómo es que a pesar de todo ello se siguen vendiendo en farmacias?

En España, todos los productos homeopáticos carecen de la autorización correspondiente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), pero se permite su venta porque "no son dañinos". Y eso es porque sin principio activo (no son un medicamento), evidentemente tampoco hay efectos secundarios adversos: porque sólo es agua. Y claro, el agua no es dañina. Es ese vacío legal contra estos timos del que se aprovechan sus fabricantes. Y es que la pela es la pela.

La homeopatía, como otros timos "legales" tales como las consultas de tarot televisivo, los curanderos y mediums, o los amuletos mágicos, se venden porque sus fabricantes son muy listos, comerciantes experimentados que conocen muy bien al ciudadano medio y los agujeros en las leyes. Es su trabajo. Pero eso no es nada nuevo, ¿no? Así funciona el mundo, decimos. ¿Por qué es tan preocupante, entonces? Porque no es culpa de los gobiernos, de las megacorporaciones, ni de las malvadas farmacéuticas a las que echamos la culpa de todo: el problema es nuestro. Estos timos funcionan, y siempre han funcionado, porque la gente es crédula, convencida de su efectividad aun sin conocimiento alguno. Es magia. Y con esa filosofía va por la vida, tragándose lo que les echen: homeopatía, cristales mágicos, cremas con ADNchemtrails, conspiraciones lunares, o civilizaciones perdidas.


Boiron pagará una pequeña multa por vivir del cuento, sí, pero no será ninguna sentencia judicial la que erradique la eterna credulidad de la gente.


Anteriormente ya tratamos este tema aquí.

Entradas populares de este blog

El sol de medianoche

E n los polos sucede algo digno de ver cuando se acercan los solsticios: siempre es de día.  Incluso hay regiones de Europa del Norte que apenas tienen noches desde abril hasta finales de agosto. A este fenómeno se le conoce como el Sol de Medianoche. Es debido a que el eje de rotación de la Tierra está ligeramente inclinado, y una vez al año uno de los polos recibe la luz del Sol las 24 horas del día. En este dibujo, es el polo sur el que recibirá la luz solar (que vendría de la izquierda) 24 horas al día. El eje del planeta siempre apunta al mismo lugar del cielo (no sigue el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol), de manera que una vez al año es el polo norte el que mira hacía el Sol y otra vez es el polo sur. Todos sabemos que existe este fenómeno, pero como no todos lo han visto, os pongo un vídeo Time Lapse que he visto hoy, que registra el transcurso de varios días y "noches" con Sol de Medianoche, y que es imprescindible.

"Las mujeres son todas unas zorras mentirosas"

*editado : según  Francisca Verdejo , juez titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Barcelona y una de las más implicadas en el tema de la violencia de género en nuestro país, el porcentaje real de denuncias falsas en España sería tan solo del  0,017% , una cifra aún más irrisoria que la aquí comentada ( 5% ). Una chica en Málaga denuncia a cinco chicos por presunta violación . Durante el caso van apareciendo pruebas y contradicciones en la narración del suceso que minan cada vez más la credibilidad de la supuesta víctima, por lo que la juez decide archivar el caso . Finalmente todo acaba con la confesión de la chica: se lo había inventado todo . "¿Será zorra?" Se oye gritar. Una parte de la sociedad, indignada como pocas veces, clama al cielo con los habituales argumentos del que quiere ver reforzada a toda costa una presunción que ya tiene aceptada pero que no tiene demasiado probada " ¿Veis? ¡esto es lo que pasa por ese favoritismo injusto hacia

"Quiero creer."

“Afirmaciones extraordinarias requieren de pruebas extraordinarias.” Michael Shermer. Icónico cartel utilizado en la serie The X.Files. A veces, se observan acontecimientos sin explicación, y aun no teniendo pruebas de la naturaleza de estos sucesos (si no, sí que tendrían explicación), algunas personas dejan volar la imaginación y crean hipótesis de lo más variopintas. Eso sí, siempre relacionadas con los mismos temas de siempre: los platillos volantes, la Atlántida, el más allá, etc. A falta de pruebas, cualquier cosa es posible para estas personas. Algunos ejemplos de fantasía y posterior demostración: - Marte : Los famosos “ canales ” de Marte descubiertos en 1877 por Giovanni Schiaparelli y que tanto han hecho volar la imaginación de la gente, se debieron a una mera mala traducción del italiano (canali) al inglés. A esto se le unieron varias cosas más: la obcecación de Percival Lowell de que la comunidad científica admitiese la existencia de cientos de estructuras artificia

LAURA GALLEGO, LOS PREJUICIOS Y LA LIBERTAD DEL AUTOR

Mucho han dado de sí estos días las desafortunadas declaraciones de Laura Gallego sobre su -a priori- rechazo a crear personajes LGBTI+ en sus novelas. Sus palabras se han magnificado porque es una persona pública, pero aunque es escritora también es una persona normal, ni peor ni mejor que cualquiera de nosotros, y a pesar de ser una artista, tiene como cualquiera sus gustos, sus neuras y sobre todo sus sesgos . Y es por eso que sus palabras y las de sus defensores revelan mucho sobre una mentalidad que se extiende por el mundo como la pólvora, basada en el rechazo a las críticas razonadas y en la defensa a ultranza de los prejuicios personales como un valor y un sinónimo de libertad. "Donde los árboles cantan", de Laura Gallego García LAS DECLARACIONES Recordemos que Gallego opina que introducir en sus obras personajes homosexuales le parecería " forzado ", una " obligación debida a presiones de sus fans o de sus detractores ", o incluso un &

La tabla periódica de las tonterías irracionales.

Un acto de recreación . Hay muchas ideas raras en este mundo.  Todas basadas en cuentos populares, tradiciones ancestrales, miedos irracionales, o versiones edulcoradas de lo que desearíamos que fuese la realidad.  Y ninguna de estas ideas está basada en nada comprobable, claro. Nadie puede decir "-¡Eh, mira, junto al semáforo, otro fantasma cruzando la calle! ¡Sí, es cierto, lo veo! Bueno, esto por aquí es raro de ver, pero en Canillejas es un no parar-". O "-Tu abuelita fallecida te manda saludos desde el más allá... ¡Es verdad, señora medium, lo oigo tan claramente como oigo el canto de los pájaros, que son igual de reales que esto que me cuenta por 50 euros la sesión!-". O "-Mi niña adolescente se comporta como un jodido demonio últimamente, me insulta y me grita. Creo que está poseída por Satanás. Sí, hija, qué me vas a contar. Anoche por la tele vi el programa ese de los exorcismos, donde extraen a los demonios por la boca de los poseídos. ¡Cómo salían