Ir al contenido principal

Lo sentimos pero su cuenta ha sido inhabilitada

Quizá alguno haya notado que llevo desde el fin de semana sin entrar en facebook. Apetecerme me apetecía entrar, y compartir algunas noticias y peticiones, charlar, felicitar, ver dibujos, y comprobar que todos seguís vivos allá en vuestras casas. Pero lo que pasa es que no he podido. No he podido porque no me dejaban, vaya.


Pero ya me la han desbloqueado, tranquilos. Si puedes demostrarle a facebook que tú eres TÚ, enmiendan su error y te devuelven tus cosas. Pero no creáis que fue fácil: hicieron falta enviar insistentemente un buen puñado de emails a varias direcciones de ayuda al usuario de facebook, escaneados de mi DNI, después lloros, y finalmente malas palabras.

¿Y por qué fue todo esto? Pues la razón real me es desconocida; al devolverme el control de mi cuenta, se disculparon escuetamente, y tacharon de error la medida que tomaron, pero no hubo ninguna aclaración. La única pista que tengo sigue siendo la que me dieron los mensajes automáticos que aparecían cuando intentaba iniciar sesión: que la habían deshabilitado por denuncia de suplantación de identidad. ¿WTF? ¿Alguien me había denunciado, y además diciendo que yo no era yo? ¿Y aún sin pruebas, me inhabilitaron, sin decirme siquiera si iba a ser temporal o permanente? Pues sí. Y así, en un frío alarde de ineficiencia y sinrazón, facebook se tragaba la mitad de mi vida virtual con la excusa de que no es mía, que se la había robado a otro con el mismo nombre e historia vital.

Y como obviamente no fue por suplantación de identidad, ¿por qué fue la deshabilitación? Estas son las otras razones que tiene facebook para bloquearte:
- Por simple error (se ve que sigue habiendo mucho tonto con acceso a un "botón rojo")
- Adjuntar demasiados amigos demasiado rápido (casi nunca pido amistad a nadie. Hasta hoy, sólo he pedido amistad por mí mismo a menos de 10 personas de mi lista de amiguitos, el resto se me adelantaron ellos)
- Subir material pornográfico (esta me parece absurda; ese material no se sube, se baja)
- Subir material relacionado con autolesiones (esto no sé ni lo qué es)
- Perseguir o acosar con mensajes a otros usuarios, incitar al odio hacia individuos o colectivos, amenazar con agresiones y violencia (quizá llamé tontos a algunos políticos, pero yo no lo llamaría acoso. Si la libre crítica fuese una razón para el bloqueo, ya no existiría facebook)
- Y, por supuesto, como indicaban los mensajes automáticos, crear uno o varios perfiles con nombres y datos de otras personas.

Y como no obtenía respuestas, y como el help de facebook sólo ayuda a saber qué es lo que no aceptan que hagas, pero no a solucionar tus problemas, empecé a investigar en internet, ¿y qué es lo que me encontré? ¡Que facebook inhabilita y bloquea cuentas de usuarios constantemente, por cientos! Fue muy extraño, había foros repletos de usuarios preguntándose unos a otros cómo recuperar sus perfiles, sus fotos de LOL cats, sus listas de amigos, preguntando con desesperación "¿por qué yo?" Como he dicho, hay muchas razones para el bloqueo, pero en la práctica, las más comunes suelen ser dos: o porque eres, en efecto, un acosador vengativo y enfermo mental al que hay que parar, o porque te ha denunciado uno para vengarse de ti por ser normal. Y es que parece práctica habitual que alguien que te odia, desde hace tiempo, o desde ayer mismo, te denuncie, y aun sin ofrecer prueba alguna, conseguir que facebook te inhabilite la cuenta, sin advertencias ni razones. Para investigarte con tranquilidad, supongo. A la mierda la presunción de inocencia y el beneficio de la duda, disparando antes y preguntando después. O sin preguntar. Para alguien que usa facebook para subir fotos de sus vacaciones o compartir artículos de un blog, esto le sonará poco probable, paranoico. Pero cuando andas metido en foros de debate sobre temas controvertidos, es normal toparse con gente realmente trastornada.

Pero ya pasó. Lo que me ha quedado más claro de esto es que no hace falta ser forero en facebook para toparte con un problema, y que esto le puede pasar a cualquiera, en cualquier momento, por cualquier razón, por una palabra malsonante, por un o una ex enfadada. ¿Cómo os quedaríais si os tocase a vosotros?


Nunca sabré lo que pasó en realidad, quizá fue un simple error, o quizá la mediocre venganza de un desequilibrado al que ofendí con alguna opinión supercontrovertida y gravísima, del tipo "la Evolución es real", o "un espermatozoide no es un ser humano" (true story). En este caso, nada ha cambiado, porque ningún tontaco hará que deje de decir lo que me de la gana. Sin embargo, la idea de perder la cuenta permanentemente me ha hecho darme cuenta de cuánto ha llegado a importarme ese contacto instantáneo con vosotros, con el mundo, y que debo intentar tenerle menos apego a la red social, por muchas valiosas fotos y charlas con amigos que tenga en ella. Porque como en la vida, todo se puede esfumar para siempre en un segundo, por culpa de un error azaroso. O por culpa de un gilipollas.

Entradas populares de este blog

El sol de medianoche

E n los polos sucede algo digno de ver cuando se acercan los solsticios: siempre es de día.  Incluso hay regiones de Europa del Norte que apenas tienen noches desde abril hasta finales de agosto. A este fenómeno se le conoce como el Sol de Medianoche. Es debido a que el eje de rotación de la Tierra está ligeramente inclinado, y una vez al año uno de los polos recibe la luz del Sol las 24 horas del día. En este dibujo, es el polo sur el que recibirá la luz solar (que vendría de la izquierda) 24 horas al día. El eje del planeta siempre apunta al mismo lugar del cielo (no sigue el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol), de manera que una vez al año es el polo norte el que mira hacía el Sol y otra vez es el polo sur. Todos sabemos que existe este fenómeno, pero como no todos lo han visto, os pongo un vídeo Time Lapse que he visto hoy, que registra el transcurso de varios días y "noches" con Sol de Medianoche, y que es imprescindible.

"Las mujeres son todas unas zorras mentirosas"

*editado : según  Francisca Verdejo , juez titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Barcelona y una de las más implicadas en el tema de la violencia de género en nuestro país, el porcentaje real de denuncias falsas en España sería tan solo del  0,017% , una cifra aún más irrisoria que la aquí comentada ( 5% ). Una chica en Málaga denuncia a cinco chicos por presunta violación . Durante el caso van apareciendo pruebas y contradicciones en la narración del suceso que minan cada vez más la credibilidad de la supuesta víctima, por lo que la juez decide archivar el caso . Finalmente todo acaba con la confesión de la chica: se lo había inventado todo . "¿Será zorra?" Se oye gritar. Una parte de la sociedad, indignada como pocas veces, clama al cielo con los habituales argumentos del que quiere ver reforzada a toda costa una presunción que ya tiene aceptada pero que no tiene demasiado probada " ¿Veis? ¡esto es lo que pasa por ese favoritismo injusto hacia

"Quiero creer."

“Afirmaciones extraordinarias requieren de pruebas extraordinarias.” Michael Shermer. Icónico cartel utilizado en la serie The X.Files. A veces, se observan acontecimientos sin explicación, y aun no teniendo pruebas de la naturaleza de estos sucesos (si no, sí que tendrían explicación), algunas personas dejan volar la imaginación y crean hipótesis de lo más variopintas. Eso sí, siempre relacionadas con los mismos temas de siempre: los platillos volantes, la Atlántida, el más allá, etc. A falta de pruebas, cualquier cosa es posible para estas personas. Algunos ejemplos de fantasía y posterior demostración: - Marte : Los famosos “ canales ” de Marte descubiertos en 1877 por Giovanni Schiaparelli y que tanto han hecho volar la imaginación de la gente, se debieron a una mera mala traducción del italiano (canali) al inglés. A esto se le unieron varias cosas más: la obcecación de Percival Lowell de que la comunidad científica admitiese la existencia de cientos de estructuras artificia

LAURA GALLEGO, LOS PREJUICIOS Y LA LIBERTAD DEL AUTOR

Mucho han dado de sí estos días las desafortunadas declaraciones de Laura Gallego sobre su -a priori- rechazo a crear personajes LGBTI+ en sus novelas. Sus palabras se han magnificado porque es una persona pública, pero aunque es escritora también es una persona normal, ni peor ni mejor que cualquiera de nosotros, y a pesar de ser una artista, tiene como cualquiera sus gustos, sus neuras y sobre todo sus sesgos . Y es por eso que sus palabras y las de sus defensores revelan mucho sobre una mentalidad que se extiende por el mundo como la pólvora, basada en el rechazo a las críticas razonadas y en la defensa a ultranza de los prejuicios personales como un valor y un sinónimo de libertad. "Donde los árboles cantan", de Laura Gallego García LAS DECLARACIONES Recordemos que Gallego opina que introducir en sus obras personajes homosexuales le parecería " forzado ", una " obligación debida a presiones de sus fans o de sus detractores ", o incluso un &

La tabla periódica de las tonterías irracionales.

Un acto de recreación . Hay muchas ideas raras en este mundo.  Todas basadas en cuentos populares, tradiciones ancestrales, miedos irracionales, o versiones edulcoradas de lo que desearíamos que fuese la realidad.  Y ninguna de estas ideas está basada en nada comprobable, claro. Nadie puede decir "-¡Eh, mira, junto al semáforo, otro fantasma cruzando la calle! ¡Sí, es cierto, lo veo! Bueno, esto por aquí es raro de ver, pero en Canillejas es un no parar-". O "-Tu abuelita fallecida te manda saludos desde el más allá... ¡Es verdad, señora medium, lo oigo tan claramente como oigo el canto de los pájaros, que son igual de reales que esto que me cuenta por 50 euros la sesión!-". O "-Mi niña adolescente se comporta como un jodido demonio últimamente, me insulta y me grita. Creo que está poseída por Satanás. Sí, hija, qué me vas a contar. Anoche por la tele vi el programa ese de los exorcismos, donde extraen a los demonios por la boca de los poseídos. ¡Cómo salían